sábado, 22 de noviembre de 2008

Feria del libro infantil en San Luis...

Les pongo una invitación que me llegó, por si están interesados. hay que promover la lectura desde chiquitines.

"La próxima semana tenemos la 1a Feria municipal del libro infantil, anexo el programa de actividades.A quienes tengan hijos, sobrinos, nietos o hermanitos los esperamos con ellos; y a quienes no, les recomiendo especialmente la conferencia de Pablo Boullosa y Mónica Lavín (los de La dichosa palabra) "la importancia de la lectura", el lunes 24 a las 7 de la tarde, en el Palacio Municipal; y también la presentación de libro "La noche es un tren", de Alejandro Sandoval, miércoles a las 7 de la tarde, también en el Palacio.Si alguna persona está interesada en venir con un grupo escolar, por favor avísenme, tendré mucho gusto en agendarlos.Les pido que me ayuden a difundir esta información. Muchas gracias".

INFORMES:
L. C. C. Alejandra Elías Arriaga
Letras sobre ruedas
Dirección de CulturaH. Ayuntamiento de San Luis Potosí
Jardín Hidalgo No.5, Centro Histórico
teléfono: 8148540 / 8121860 ext.:120

Imagen. Manuel Marín

En mis búsquedas por encontrar libros que hablen de la construcción de sentido en la imagen, me encontré este libro que ahora les recomiendo. Se llama "Imagen", de Manuel Marín y mejor editon el resumen que muestra Petra editores, encargada de la publicación:

"Esta reflexión continua y obsesiva sobre la imagen parte de un planteamiento: “la imagen no es nada” debido a que al afirmar algo sobre ella, la afirmación contraria también la contiene. Este recorrido es sostenido por enunciados puntuales que se apoyan en el “principio de contradicción” como única forma de acceder a una imagen de la imagen. Tanto Parménides como San Anselmo o Berkeley y el maestro Eckhart, parten de la imagen para el argumento de sus pensamientos. Sin embargo nunca la definen y lo más grave nunca lo hicieron explicito. En general cuando se ha llegado a definir la imagen se le ha restringido a la representación o en última instancia, a la percepción. En nuestro caso no se aceptan estas aproximaciones más que por sucesivas negaciones. Esta reflexión disgregada de la imagen se entreteje con vivencias y opiniones dentro de las artes plásticas, lugar, donde aparece ésta, fuera de toda referencia y argumentación perniciosa. En estos más de 5,000 enunciados, citas y descripciones inconexas se llegan a vislumbrar siete tesis complementarias y hasta contradictorias que suponen el ámbito donde aparece la imagen, ocultándose ante cualquier definición posible".

martes, 11 de noviembre de 2008

Ansiedad por el Estatus

Perseguimos un buen estatus y tememos lo contrario. Preocupados como estamos por el estatus en el trabajo o el tamaño relativo de nuestra casa, ¿podemos pasar por alto este amor por el mundo no correspondido y alcanzar la felicidad? Ha llegado el momento de que se cuente este “relato más secreto y vergonzoso” y Alain de Botton, autor de éxitos como Las consolaciones de la filosofía y El arte de viajar, es el guía, consejero y narrador perfecto. En esta ocasión nos acompaña a través de las angustias, inseguridades y daños provocados por un par de milenios de ansiedad por el estatus y saca a la luz un aspecto de la condición humana del que se ha hablado poco. Con la ayuda de la psicología, la política y la economía el autor se plantea diferentes motivos para esa ansiedad por el estatus y, a continuación, se centra en una serie de formas de sobrellevarla que se han utilizado a lo largo de la historia. Un libro excelente para darnos cuenta del comportamiento del consumidor, y de cómo consumimos nosotros.

LAS CONSOLACIONES DE LA FILOSOFÍA

Hace mucho que no escribo, confieso que no ha sido por falta de ganas, mil disculpas por esto. Ya me pondré al corriente... En esta ocasión deseo recomendarles un libro muy interesante y ameno que se llama "Las consolaciones de la Filosofía", del autor inglés Alain De Bottom. El autor plantea la posibilidad de vivir de acuerdo a la filosofía de la vieja guardia. ¿Cómo nos puede servir la filosofía para encontrar razones a los sinsentidos? La “Impopularidad” nos remite a Sócrates, “No tener dinero suficiente” merece un comentario sobre Epícuro, la “Frustración” es la especialidad de Séneca, la “Incapacidad” recibe ayuda de Montaigne, “Un corazón roto” se arregla con Schopenhauer y las “Dificultades” hay que dejárselas a Nietzsche. [...El estilo es directo y franco, mezclando los detalles triviales de la vida cotidiana con los preceptos más elevados. Mucho del encanto del libro viene de su sinceridad y la voluntad decidida del autor de usarse como muestra. Por ejemplo, no duda en admitir que su tendencia en la vida, al contrario que Sócrates, es intentar agradar a los demás en lugar de expresar la verdad. Y no duda, páginas después, en comparar al filósofo ateniense con El hombre elefante. Sus desaires amorosos, las molestias que le causa el ruido de una obra, los problemas en el tráfico o la pérdida del mando a distancia… no importa, todo le sirve de excusa para aplicar las enseñanzas filosóficas a la vida diaria...] Si quieren entender un poco, para qué demonios sirve la filosofía, no dejen de leerlo.