lunes, 29 de diciembre de 2008

El jardín de los conceptos excéntricos

Pues les aviso que encontré la forma de publicar videos de Youtube, aunque la UASLP no permite por sus políticas de internet ingresar a este tipo de sitios. Así que les recomiendo que lo vean desde su casa. Pero la verdad que tienen cosas muy rescatables, como ésta que me encontré:





El video trata sobre las palabras que utilizan diferentes pueblos para conceptos raros o diferentes tales como "Bakusan", que es japonés y que significa "Mujer que parece atractiva por detrás, pero por delante no lo es". Juzguen ustedes el video y espero sus comentarios.

El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas

Este libro no fue un encuentro fortuito como los que me suelen suceder. Me lo recomendó un querido amigo que sabe de mis afanes por conocer y comprender más acerca de la construcción de significados de las imágenes. Y en verdad que lo recomiendo ampliamente. En su índice encontramos desde temas de la representación cotidiana como símbolos o alegorías, copias,imitaciones o semejanzas hasta el tema que nos compete a todos los diseñadores: función estética y social del Visual Design como lo llama el autor.

Les pongo la reseña que encontré:

"El universo de las imágenes que nos rodean de manera cotidiana es analizado a través de un exhaustivo estudio que abarca a través de cuatro apartados –"La representación cotidiana", "Mitografías", "Imágenes y Cultura" y "Teoría del Visual Design" – la historia de la cultura visual desde la prehistoria al diseño más actual. Una evolución de un fenómeno que ha afectado al desarrollo del mundo a nivel político, social y económico. La simbología del poder, imágenes del arte, la imagen científica, el diseño de los textos, la gráfica empresarial... resultan en nuestros tiempos, herramientas duales de comprensión y construcción del mundo en el que vivimos. De este modo, se podría decir que el diseñador se convierte en demiurgo del mundo moderno. Un ensayo que ofrece una amplia bibliografía –con más de cuatrocientas obras- que trata de explicar la estética de la imagen tanto con visiones románticas tales como el laberinto , la memoria o el sueño; como con el traslado de todos esos mitos visuales a técnicas y ámbitos de la más reciente actualidad comercial, mercantil y editorial. El sistema de las Imágenes, es una disertación que arranca del concepto de "imagen" como "representación" en el pensamiento clásico citando La República de Platón o De anima de Aristóteles; que continúa con la imagen clásica y el diseño del absoluto en La apología contra los gentiles de Tertuliano o la Jerarquía celeste de Dionisio Aeropagita; pasando por otros muchos nombres que nos llevan a visiones modernas como Divagaciones de Stéphane Mallarmé o Van Gogh, el suicidado de la sociedad de Antonin Artaud y voces contemporáneas como Teoría Estética de Theodor W. Adorno y de expertos actuales como La leyenda del arte moderno de Dore Ashton. Un recorrido por la historia visual puesta sobre la mesa."

Y la ficha bibliográfica:
El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas
Autor: Maurizio Vitta
Traducción: Manuel Martí
Colección: Arte y Educación .
Editorial: Ediciones Paidós,
Barcelona, 2003

La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a "Blade Runner"

Uno de los temas que más me interesan es la construcción del significado de las imágenes que vivimos en el quehacer cotidiano. Las imágenes nos construyen y nos otorgan una identidad definida por múltiples factores que nos culturizan: religión, vestido, gastronomía, formas de construcción, clima, política, usos y costumbres, códigos... y un largo etcétera. Este libro fue para mí un hallazgo. Les pongo la reseña y la ficha técnica:

"Siguiendo un punto de vista que no es el de la historia del arte, sino el del análisis de los programas y políticas de la imagen y las funciones que ha desempeñado en una sociedad pluriétnica, el autor recorre el México colonial y barroco. La obra analiza simultáneamente la acción del colonizador y la reacción del colonizado a través del concepto seductor de lo imaginario".
La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019)
Serge Gruzinski
Fondo de Cultura Económica- Historia

El diseño gráfico y su enseñanza. Ilusiones y desengaños

Cuando inauguraron la Librería Universitaria me encontré perdido entre los libros de psicología (?) este libro de Raúl Belluccia que ya había visto anunciado en "Foro Alfa". De inmediato me llamó la atención el título, porque siempre es bueno saber qué opinan los demás de nuestra ardua profesión. Les pongo la reseña a ver si se les antoja.

"Este libro es la réplica a una serie de ilusiones y falsas creencias que suelen alentarse en las escuelas de diseño y que constituyen una mitología muy arraigada en ciertos ambientes universitarios. Entre ellas, la idea de que, a la hora de diseñar, la innovación y la creatividad en sí mismas son los valores más apreciados, o que el diseñador puede decidir libremente la orientación del mensaje, ajeno a la necesidad de su comitente, o que el diseño tiene fines sociales propios. Por inocentes que parezcan, estas ilusiones son perjudiciales: están alejadas del oficio real de diseñar, entorpecen la práctica y distorsionan su enseñanza".


Ya lo leí y confieso que sentí una patada en el estómago en varios momentos, la verdad, está como para que organicemos una mesa redonda en torno a estos temas, interesantes de debatir. Les pongo la ficha por si les interesa comprarlo.

Temas:Diseño Editorial: Paidós
ISBN: 978-950-12-2724-6
Cantidad de Páginas: 131

sábado, 13 de diciembre de 2008

Estamos de plácemes...



...porque el próximo 18 de diciembre se inaugura la Librería Porrua en San Luis Potosí, y siempre es una buena noticia saber que a nuestra ciudad llegan negocios con este giro, que por fin somos tomados en cuenta. Yo creo que todos hemos tenido entre las manos un libro de "Sepan cuantos..." que aunque a mi modo de ver, no es lo mejor en diseño editorial, si cuenta con títulos de toda clase, lo cual es siempre loable. Les pongo el sitio de internet de la librería y la invitación digital por si se animan a ir a la inaguración.








viernes, 5 de diciembre de 2008

Me quedé "picada" y no es albur...

Hace poco fue la Feria del Libro en Guadalajara. Una querida amiga me mandó un artículo publicado en el periódico español "El País" que habla sobre la confusión de términos con connotaciones sexuales. Me gustó mucho así que aquí se los pongo para que lo lean. Quien sabes, a lo mejor le "cogen el gusto".

Feria Internacional del Libro de Guadalajara
¿Por qué un español coge el avión cuando un mexicano nunca lo haría?
Escritores y académicos debaten sobre el sexo en la lengua y sobre los tabúes del español a uno y otro lado del Atlántico. Leer.