sábado, 27 de febrero de 2010

Todo significa ¡Todo!

Un alumno de la maestría en Ciencias del Hábitat me mostró un libro sobre semiótica que me pareció digno de ser recomendado. Uno de los problemas con esta materia es que nos cuesta trabajo entender para qué nos sirve, cómo podemos utilizar tantos términos duros en nuestra profesión, así que lo recomiendo ampliamente. Les dejo la reseña del libro:

Esto significa esto, esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado. Sean Hall. Ediorial Blume. El libro presenta 75 conceptos clave, como subjetividad y objetividad, metonimia o intertextualidad, de una manera amena y accesible. Con un juego de preguntas y respuestas, favorece que los lectores extraigan sus propias conclusiones acerca de las cuestiones planteadas, lo que permite comprender mejor una determinada definición. Pensado para estudiantes de diseño gráfico, arte, historia del arte y publicidad, así como para cualquier persona interesada en la manera de comunicarnos mediante signos. No se trata de un libro clásico de semiótica en el que se exponga al lector una obtusa teoría de los signos. Por el contrario, mediante el planteamiento de una cuestión con un ejemplo visual, ya sea un signo o una imagen, se pretende que el lector reflexione y así pueda comprender mejor lo que una determinada definición plantea. Así, por ejemplo, en una fotografia de Cindy Sherman en la que se ve una mujer que parece muerta, se analiza la relación existente entre significante y significado, o mediante el famoso cuatro de Magritte La traición de las imágenes ("Esto no es una pipa") se expone la relación entre verdad y falsedad. La estructura de este libro permite, igualmente, que el lector participe activamente en sus conocimientos y avance en sus conocimientos según sus intereses. Así, puede leer el libro seguido o bien consultar los conceptos que prefiera a su ritmo.

jueves, 4 de febrero de 2010

No te creas una palabra

¡Por fin! lo que estabamos esperando los diseñadores gráficos, un libro sobre semiótica al que le entendamos y que relacione los arduos y entreverados términos de la lingüística con el lenguaje visual. "No te creas una palabra", libro de David Crow, editado por Promopress, nos muestra de manera sencilla y comprensible cómo la semiótica es uno de los pilares de los muchos que sustentan a la comunicación visual. Les pongo la reseña de la editorial:

UNA INTRODUCCION A LA SEMIOTICA
Las teorías básicas de la semiótica son parte del programa de estudios de la mayoría de escuelas de arte y diseño. Este libro introduce al futuro diseñador en los fundamentos de la semiótica. NO TE CREAS UNA PALABRA presenta los términos y teorías en torno al lenguaje visual para ayudarnos a entender cómo funciona la comunicación por la imagen. Este ejemplar destaca por combinar un texto didáctico y ameno con un abanico de ejemplos contemporáneos. Este libro analiza multitud de pensamientos y creaciones sobre arte y diseño contemporáneos; de Pierre Bourdieu a Umberto Eco, de J. M. Basquiat a Banksy, y nos muestra sus mecanismos a través de las ideas y teorías que se explican en el texto. Constituye una parte de los muchos escritos sobre el tema de la semiótica, y un intento de juntar algunas de estas ideas para mostrar la sinergia existente.