viernes, 6 de febrero de 2009

Verbo mata carita...y todo!!!!

Hace poco estaba en clase de Redacción y Estilo; en un momento dado se tocó el tema de los diferentes tipos de discursos. Les decía yo a los chicos que el dominio de la palabra, la argumentación precisa es importante en el quehacer de un diseñador gráfico. Y por supuesto, les recomendé un libro: "La seducción de las palabras" de Alex Grijelmo. La reseña menciona que: "...las palabras son los embriones de las ideas. Según qué palabra utilicemos así formaremos nuestro pensamiento. Por eso los vocablos que se emplean en política, la publicidad, la literatura, el amor... constituyen un elemento de poder, porque moldean la mente de quien los reciba. Se establecen en ella y condicionan su forma de sentir. Muchos intentan dominar esos mecanismos, conocedores de la seducción que ejercen las palabras, para manipular el pensamiento ajeno". Hago la aclaración que en ningún momento este libro pretende ser el manual de manipulación que todo estudioso de la comunicación desearía tener en un lugar privilegiado de su librero. Más bien, es una obra que relaciona disciplinas como la psicolingüísitca y la comunicación social. El lenguaje que utiliza el autor es muy ameno, nada pesado. Habla por ejemplo de la persuación y la seducción como elementos envolventes para motivar a alguien a hacer algo, lo que sea. Otros temas interesantes son "Los sonidos seductores"; "Las palabras de amor" o el "Poder de las palabras". Es un libro muy recomendable para todos los que interesan en descubrir el potencial que tiene el lenguaje como vehículo de comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena contemplar el híbrido que se ha convertido nuestro lenguaje. Me parece interesante descubrir el potencial que puede desencadenar las palabras bien empleadas.
Gracias por la sugerencia, saludos.