jueves, 5 de marzo de 2009

El arte y la creación de la mente

Eisner, Elliot W. Editorial Paidós. Arte y educación. En esta ocasión deseo recomendar un libro en donde se da énfasis a las artes como medio importante para el desarrollo de los aspectos más sutiles y complejos de la mente. Capítulos como "Qué enseñan las artes y en qué se nota" o "Lo que la educación puede aprender de las artes" subrayan la necesidad de expresión del hombre y lo complejo que resulta la enseñanza de una disciplina artística como el dibujo o la pintura toda vez que se puede considerar una actividad netamente creativa. Es de llamar la atención, las definiciones que hace el autor sobre el término "evaluación" aplicada a las artes. Cito: "La evaluación ha sido un concepto mal recibido en la educación artística por diversas razones. [...] la evaluación se basa en juicios sobre la calidad del trabajo de los estudiantes, unos juicios que se suelen considerar obstáculos para la liberación del potencial creativo. [...] Pero para muchos educadores del arte, medir es incompatible con las artes: las artes valoran formas de experiencia que no se pueden cuantificar..." Este capítulo en especial "Usos educativos en la evaluación de las artes" me hace reflexionar sobre los procesos de evaluación de un proyecto de diseño, que sin afirmar que se puedan considerar a éstos "una obra de arte", sí tiene mucho de él además de contar con un alto grado de niveles de interpretación, lo que obliga al maestro a emitir juicios de valor que puedan ser realmente impactantes en el desempeño del estudiante. Estoy segura de que, tanto maestros en artes plásticas como los dedicados a las diversas disciplinas del diseño encontrarán en este libro conceptos importantes para reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

1 comentario:

Arturo Haro dijo...

Maestra:


Ayudemos a Amairany Infante, alumna del Hábitat:


http://disenocreativo.blogspot.com/


Saludos.