sábado, 28 de enero de 2012

Es mi tipo


Por fin, después de tres meses de espera, tengo en anhelado libro "Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas" de Simon Garfield, editorial Taurus. El libro cuenta la historia de más de 200 fuentes, a través de anécdotas y de forma amena e incluso divertida. De todos los capítulos, mi favorito es el que aborda un tema tremendamente serio y de trascendental importancia para todo diseñador: la Comic Sans.
Comic Sans es una tipografía que podemos encontrar en casi todos los ordenadores y que ha sido constantemente atacada por el mundo de los diseñadores llegando incluso a promover su prohibición, mitad en broma, sí, pero mitad en serio. Comic Sans ¿cómo describirla?, en palabras de Simon Garfield, donde veas un texto en el que cada letra es de un color: ésa es Comic Sans. La cuestión es que tal tipografía se ha convertido en una de las más utilizadas por los no-diseñadores, seguramente porque precisamente es la que más se aleja de nuestro (a ojos ajenos) aburrido mundo tipográfico. Pero ¿porqué la odiamos tanto los diseñadores? La respuesta del libro es ejemplar, la suscribo al 100%, dice así:
un hombre entra en un bar y le dice al camarero: Un café solo por favor. Y el camarero al instante grita: ¡Todo el mundo fuera!
Pues, para nosotros, la Comic Sans es eso: un chiste, uno de esos que las primeras veces te hacen gracia, pero que con el tiempo… qué os voy a contar, imagínate escucharlo 100, 1000, 10.000 veces… seguro que intentarías prohibirlo. De ahí que entre Diseñadores, hallamos desarrollado otro chiste paralelo: Comic Sans entra un bar y el camarero le dice “no servimos a tipos como usted”.
Así pues: recomendación literaria para los amantes de la tipografía: Es mi Tipo, un libro sobre fuentes tipográficas, de Simon Garfield, editorial Taurus.

Fuente: http://oyercorazon.com/2011/11/28/es-mi-tipo/

No hay comentarios: