miércoles, 7 de abril de 2010

El vértigo de las listas

Hacemos listas para todo: para el mercado, cosas por hacer, por arreglar, por ver; cosas que queremos hacer antes de morir; lugares a donde ir; que conocer. En esta ocasión les doy a conocer un libro de Umberto Eco, conocido por su "Semiótica General", pero también por novelas como "El Nombre de la Rosa" o "La misteriosa llama de la reina Loana", que también se las recomiendo porque maneja el concepto de la memoria semántica. Bueno, pues el libro se llama "El vértigo de las listas" y es editado por Lumen. En este libro podrás encontrar conceptos como la "lista visual" que pone su atención en el concepto de las artes plásticas, la expresión y la enumeración de los elementos que conforman a una pintura como el "Tríptico del Jardín de las Delicias" del Bosco, o aquellas en donde los actores son tantos que más pareciera una lista indecifrable que una pintura representando un hecho histórico: ver el "Martirio de los diez mil cristianos" de Durero. Cito una nota que encontré y que describe la intención de este libro:

"Umberto Eco acaba de ver traducido al castellano su El vértigo de las listas (Lumen). El volumen proviene del acuerdo de colaboración entre este semiótico y el museo parisino del Louvre, donde este mes concluye una exposición sobre este asunto en la que ha participado: “Mille e tre”. La muestra, pues, trata sobre la evolución del concepto de lista a través de la historia y examina sus cambiantes significados con el paso del tiempo: desde su antiguo uso en los ritos funerarios hasta la vida cotidiana actual. Las listas como vehículos de códigos culturales y como portadoras de muy distintos mensajes." En: http://clionauta.wordpress.com/2009/12/04/el-vertigo-de-las-listas-entrevista-a-umberto-eco/

De esta misma editorial también les recomiendo "Historia de la belleza" e "Historia de la fealdad", este último interesante por el concepto de fealdad, el cual poco o nada tomamos en cuenta pero que en definitiva forma parte de nuestra estética social y personal.

No hay comentarios: