lunes, 29 de noviembre de 2010

10 recomendaciones para utilizar lenguaje no sexista

El Consejo nacional para prevenir la discriminación (CONAPRED) editó este pequeño manual para evitar el uso de "lenguaje sexista" en el trabajo. Personalmente, evito utilizar eufemismos para llamar a las cosas por su nombre. Este texto me motiva a la reflexión. Me gustaría saber qué opinan al respecto. Les dejo la liga, ya ustedes dirán... Ver más

3 comentarios:

macrohard dijo...

yo procuro en mis trabajos escritos y cuando hablo con grupos mixtos siempre decir "niños y niñas" y no usar la frase "el hombre" cuando uno se refiere al ser humano y cuando hablo con adultos les llamo Gente y asi...saludos!

Medusa dijo...

Bueno, es muy válido lo que dices, pero en la lengua española, cuando uno se refiere al género humano se dice "hombre"... en lo personal, yo no me siento ofendida cuando esto sucede, opino que este tipo de nuevas costumbres en el habla son producto del pensamiento incluyente, lo cual es bueno. Gracias por tu comentario.

Betty dijo...

Felicitaciones que artículo tan bueno…! nunca había leído sobre el tema. Me gusta todo lo que tiene que ver con el lenguaje porque cuando estudiaba primaria no fui buena estudiante y cuando inicié mis estudios de bachillerato fue tanto lo que me dediqué que pasé lengua y literatura eximida y hoy día hasta estoy intentando escribir un libro.
Me dediqué a leer su artículo completo y la verdad conseguí algunas frases y palabras que ya las había escuchado y no le había prestado interés alguno, pero ya me quedó claro y de todo lo que leí me gustó el punto de las invitaciones, el “de” de las casadas, en lo personal nunca estuve de acuerdo ni siquiera la cédula la llegué a sacar como casada y mucho menos colocar una firma con el “de”. Se lo voy a pasar a mi hija que es docente y tiene su propio preescolar porque estoy segura le será de mucha ayuda y por mí parte desde este momento empiezo a ponerlo en práctica. Muchas gracias.