martes, 15 de abril de 2014

¿Sabes que es un pangrama?

Ya decidida a darle vida nuevamente a este blog. Espero que no sea tarde. Iré publicando algunos artículos que escribí para Antena, ya que la mayoría se refieren al diseño gráfico o a libros relacionados con esta hermosa profesión. Va el primero:

Un pangrama (del griego Pan, todo; grama, letra) o frase holoalfabética, es definida como un juego de palabras en donde todas las letras del alfabeto están contenidas en la oración. Tal vez el más conocido por los diseñadores, es el clásico “The quick brown fox jumps over the lazy dog”, panorama que por estar en inglés, no contiene la letra “ñ”. Los panoramas más llamativos son los que usan el menor número de letras posibles, pero como se mencionó, procurando utilizar todas las letras del alfabeto, lo cual resulta una tarea nada fácil. Normalmente, el resultado de un panorama, es una oración relativamente larga cuyo resultado es ilógico o absurdo, por lo que es muy divertido crearlos. En la actualidad, se usan para mostrar todos los caracteres de una fuente tipográfica.

El pangrama más conocido en el idioma español es: “El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi” o este: “La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja”, aunque uno muy conocido es “Jovencillo emponzoñado de whisky, ¡qué figurota exhibe!”.

Algunos de los que me encontré en la red:

§  Cada vez que trabajo, Félix me paga un whisky (36 letras) Falta la letra "ñ"
§  Cada vez que me trabo, Félix paga un whisky añejo (39 letras)
§  Extraño alijo hampón: güisqui; kiwi, vid y ... ¡¿bizco?!. (38-41 letras) 
§  ¡Ávida cigüeña floja!, pibonazo quemó whisky extra. (41 letras)
§  Extraño alijo ampón: whisky/güisqui, bizcocho, vid... (41 letras)
§  Quiere la boca exhausta vid, kiwi, piña y fugaz jamón. (42 letras)
§  Fabio me exige, sin tapujos, que añada cerveza al whisky. (45 letras)
§  Jovencillo emponzoñado de whisky, ¡qué figurota exhibe! (46 letras)
§  David exige plazo fijo para el embarque de truchas y niños New York. (55 letras)
§  La cigüeña tocaba cada vez mejor el saxofón y el búho pedía kiwi y queso. (58 letras)
§  El jefe buscó el éxtasis en un imprevisto baño de whisky y gozó como un duque. (62 letras)
§  El cadáver de Wamba, rey godo de España, fue exhumado y trasladado en una caja de zinc que pesó un kilo. (81 letras)
§  El pingüino Wenceslao hizo kilómetros bajo exhaustiva lluvia y frío, añoraba a su querido cachorro. (83 letras)
§  Wendy pidió que se le añadiera a su compra cerveza, un bote de jugo de frutas y un kilo huesos de la carnicería anexa. (91 letras)

Al momento de estar realizando pruebas de comportamiento tipográfico en factores como unidad en diseño, rasgos específicos de la letra, expresión o pruebas ópticas, el pangrama se ha convertido en un gran auxiliar del tipógrafo.
Al comparar distintas fuentes tipografías con pangramas, se recomienda probar también la frase EN MAYÚSCULAS. Es aconsejable añadir también el set numérico 0123456789 y algunos caracteres especiales básicos como @!"#$%& '()*+,-./:;<=>?@[\]^_`{|}~¡¢£¤¥¦§¨©ª«¬­®¯°±²³´µ¶·¸¹º»¿×÷€.
Y a todos los diseñadores, también recomiendo que conozcan los juegos de palabras, éstos son una herramienta básica para el juego tipográfico. ¡Felices fiestas!


Fuente: http://www.juegosdepalabras.com/pangrama.htm El 22 de diciembre de 2011.

No hay comentarios: