miércoles, 11 de junio de 2008

LENGUAJE Y DISEÑO GRÁFICO IV

¿Concesiones de la lengua para los publicistas y diseñadores gráficos?

En el caso del lenguaje publicitario nos daremos cuenta de que éste puede modificar nuestro modo de hablar por la profusión de frases o slogans que llegan a convertirse en parte del léxico de una persona. Por ejemplo. “Si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría” fue un mensaje de un licor en la década de 1970. Esta sentencia aleccionadora fue utilizada por padres, maestros y cuanta figura pública apareciera dando un discurso. ¿Qué tanto educa el publicista a su público receptor cuando utiliza mensajes como el mencionado? Ver más

1 comentario:

Arturo Haro dijo...

Somos responsables de nuestra evolución, sin duda. Y esta responsabilidad se hace extensiva a nuestra capacidad de comunicación a distintos niveles.

Quiero pensar que mientras reconozcamos y mantengamos a este tipo de expresiones en su posición como elementos "de moda", o como agentes de identificación de imagen de una empresa (Brand Statement) nuestro lenguaje se encontrará a salvo.

Pero hoy por hoy son los medios los que pretenden dictar esta evolución del lenguaje. ¿El horror?

Como en muchos otros campos, supongo que la ignorancia y la indiferencia que genera gana terreno todos los días. El asunto sería entonces luchar contra la ignorancia en el empleo del lenguaje.

Prefiero echarle la culpa a los comunicadores, jajaja. Y argumentar que "ellos son los que definen el concepto a transmitir"

Irma, ¡felicidades por tu blog!

Saludos.